Concepto Destacado

acción

Representa una proporción de una empresa que alguien puede comprar, poseer y/o vender. Comprar una acción de una empresa significa que tú eres el propietario de esa pequeña parte de la empresa, porque al entregar tu dinero a la empresa estás participando económicamente en ella y tienes ciertos derechos sobre ella.

Cada una de las partes alícuotas (proporcionales) en que se divide el capital de una sociedad. Título que representa los derechos de un socio sobre una parte del capital de una empresa organizada en forma de sociedad. Este documento otorga al socio capitalista el derecho a percibir su parte proporcional de las ganancias anuales de la sociedad. Las acciones pueden ser nominativas o al portador, ordinarias o preferentes. Se valoran de tres maneras: 

  1. Valor nominal: es la relación entre la aportación de los socios (capital social) y el número de acciones.
  2. Valor en libros: calculado a partir de la información recogida en los libros de contabilidad.
  3. Valor de cotización: en su caso, es el que recibe la acción en los mercados bursátiles
Dependiendo del tipo (con derecho o no a voto) y de la cantidad de acciones que se posean, se tiene más o menos poder de decisión o influencia en la junta de accionistas de la empresa, y con ello en el desarrollo y desempeño de la misma.

Las inversión en acciones de una sociedad conlleva un riesgo, y es que puede darse la posibilidad de que a la hora de venderlas no se obtenga el mismo dinero que costaron, o una cantidad menor a la esperada y planificada previamente. 

Una forma de ampliar o hacer crecer una empresa sin contraer o contratar una deuda es mediante la realización de una ampliación de capital o emisión de acciones. Para un inversor una acción equivale a una inversión en renta variable, ya que está sujeta al desempeño de la empresa y por tanto puede ganar o perder valor en los mercados bursátiles y en libros según cuales sean sus resultados. Pero si la empresa gana dinero, además del incremento del valor de las acciones, cobrará parte de los beneficios en forma de dividendos, si así lo decide el conjunto de los accionistas. 

No todas las acciones son iguales, por ello las podemos clasificar en comunes, preferentes, convertibles, liberadas, con o sin valor nominal y de voto limitado. Se pueden presentar al portador, mediante títulos nominativos, con escritura pública o anotación en cuenta. 
Las acciones otorgan los siguientes derechos:
- Derecho a percibir los dividendos que reparta la sociedad emisora de las acciones, participar en los beneficios.
- Derecho a recibir información sobre la empresa.
- Derecho a voto.
- Derecho a trasmitir acciones y de suscripción preferente de nuevas acciones.
Como hemos comentado las acciones otorgan derechos políticos y económicos mediante el uso del derecho a voto que tienen las acciones. Por lo tanto, cuantas más acciones posea una persona, más votos podrá emitir y mayor será el control que tenga sobre la entidad. En general, la teoría nos dice que para poder tener el control de una empresa es necesario tener un número de acciones que representen más del 50% del capital, sin embargo, cuando el número de accionistas es elevado (se dice que el accionariado está fragmentado), quizás con un porcentaje del 20% ya se pueda ejercer una influencia importante en la toma de decisiones de la sociedad.

LEER +

Últimos conceptos

Últimos vídeos

Annual percentage rates (APR) and effective APR

Annual percentage rates…

Tobin tax - The Robin Hood tax

Tobin tax - The Robin…

The Treasury Department

The Treasury Department

How Wall Street works

How Wall Street works

What makes gold so valuable?

What makes gold so valuable?

5 surprising uses for gold.

5 surprising uses for…

VER +

Síguenos en Facebook