Concepto Destacado

prima de riesgo

La Prima de riesgo o Diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países que se toman como referencia. Cuanto mayor es el riesgo de inestabilidad económica de un determinado país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés que se tendrá que pagar por su deuda, en comparación con el país de referencia (uno con gran estabilidad económica).

La prima de riesgo es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otro estado. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

Este concepto es un término económico que muestra el exceso de rendimiento que pide un inversor a medida que el riesgo crece. Esto va de la mano con la ley de economía que dice que, a mayor riesgo, los rendimientos deben ser mayores para que la gente quiera invertir en ese producto

Es una suma adicional pagadera a una de las partes para compensarla por la aceptación de un cierto riesgo. La prima de riesgo se calcula restando la tasa de rendimiento de una inversión sin riesgo, a la tasa de rendimiento esperada sobre una inversión con riesgo del mismo vencimiento

En el caso de la Unión Europea y en particular, de la zona euro, la prima de riesgo surge como el diferencial que existe entre el tipo de interés que paga cualquiera de los países integrados en la zona euro por la deuda que emite para financiarse, en comparación con el tipo de interés de la deuda emitida por el Tesoro alemán.

LEER +

Últimos conceptos

Últimos vídeos

¿Qué es el Blockchain?

¿Qué es el Blockchain?

PwC Global FinTech Report

PwC Global FinTech Report

The App Date Fintech

The App Date Fintech

DNI 3.0

DNI 3.0

Inditex implanta RFID en las tiendas

Inditex implanta RFID…

RFID en el aeropuerto de Madrid

RFID en el aeropuerto…

VER +

Síguenos en Facebook