Concepto Destacado

analista financiero

Persona experta que a partir de la información financiera y no-financiera de una empresa o institución emite una opinión sobre su situación económico-financiera y la gestión realizada.

El analista financiero elabora o facilita la elaboración de un diagnóstico y un juicio de la gestión realizada en una empresa para que los agentes económicos puedan adoptar, preferentemente en el corto plazo, aquellas decisiones que le faciliten la consecución de sus objetivos. Hay una gran variedad de profesiones que son ejercidas por estos profesionales, entre las que se encuentran, además de la propia de analista financiero, los gestores de carterasintermediarios financieros, asesores de inversión, etc.

La preparación básica de un analista financiero es muy amplia y debe abarcar tanto la empresa, como la economía, la contabilidad, la auditoría y las matemáticas; además de una buena cultura general, requiere de conocimientos específicos del área en la que se especializa. Los analistas financieros se agrupan en asociaciones que velan por sus intereses profesionales y realizan actividades formativas, de acreditación profesional y de elaboración de directrices profesionales. Además, establecen unas reglas de comportamiento recogidas en sus códigos éticos.

La EFFAS (European Federation of Financial Analysts Societies) está formada por las 27 asociaciones de los países miembros, entre las que se encuentra el IEAF español. En Brasil está la Associação Brasileira dos Analistas do Mercado de Capitais (APIMEC), en México el Instituto Mexicano de Analistas, Asesores y Analizadores del mercado Financiero. La Asian Securities and Investments Federation (ASAF), está integrada por profesionales de países como Australia, China, Taiwán, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur y Tailandia. En Estados Unidos, el CFA Institute, anteriormente AIMR (Association for investment Management and Research) la que agrupa al colectivo de analistas americanos.

Las agencias de calificación de riesgos usualmente requieren que sus analistas hayan superado los exámenes de alguna institución o asociación que certifiquen que están capacitados para desarrollar esta función, y que lo harán cumpliendo normas de ética y de conducta que aseguren la imparcialidad de su desempeño. Adicionalmente los gobiernos nacionales o supranacionales requieren que los analistas financieros también superen otros exámenes.

LEER +

Últimos conceptos

Últimos vídeos

¿Qué es el Blockchain?

¿Qué es el Blockchain?

PwC Global FinTech Report

PwC Global FinTech Report

The App Date Fintech

The App Date Fintech

DNI 3.0

DNI 3.0

Inditex implanta RFID en las tiendas

Inditex implanta RFID…

RFID en el aeropuerto de Madrid

RFID en el aeropuerto…

VER +

Síguenos en Facebook