Concepto Destacado

ahorro

Lo que te quedan de tus ingresos a fin de mes. El resultado de todavía tener dinero disponible después de hacer frente a todos los gastos necesarios en un periodo de tiempo. 


Ahorro = Ingresos disponibles – Gastos

Normalmente hace referencia a la cantidad de dinero que se guarda para ser utilizado en el futuro.

Ahorro = Ingresos disponibles – Gastos

El ahorro es la parte de los ingresos de un individuo o empresa que no se dedican al gasto durante ese periodo, sino que se decide reservarlos. De esta forma, la cantidad de ingreso que no se ha gastado, se guarda para hacer frente a gastos futuros, como por ejemplo los gastos imprevistos. También se utiliza cuando se evita un gasto o consumo de algo (por ejemplo, conducir con las ventanillas cerradas ahorra gasolina).


Según el sujeto que realice el ahorro se puede distinguir:

Ahorro privado: es aquel que realizan los individuos, las familias, las empresas, etc.
Ahorro público: es aquel que realiza el Estado. Los ingresos obtenidos por el Estado se destinan a pagar los gastos que se realizan a través de las distintas partidas presupuestarias, como los ministerios, la Seguridad Social, la Deuda pública, etc. Si el gasto del Estado es inferior a los ingresos, la situación será de superávit fiscal y el ahorro será posible. Si por el contrario el Estado tiene más gastos que ingresos la situación será de déficit, y por supuesto el ahorro inexistente.


El ahorro real y el ahorro financiero 

El ahorro real engloba todo el ahorro compuesto por la totalidad de los ingresos que se reservan para el futuro, independientemente del modo de ahorro.


El ahorro financiero, sin embargo, es aquel que se dedica a adquirir activos financieros, como depósitos, certificados, bonos o títulos.


Tanto el ahorro real como el financiero facilitan la financiación de las inversiones que pueden hacerse a posteriori, tanto a nivel individual como de empresa o Estado. Si existen ahorros existe la disposición de dinero.


Determinantes del ahorro

- La renta disponible: a mayor renta, mayor probabilidad de ahorro.

- Previsión de ingresos futuros: si pensamos que nuestros ingresos aumentarán, nuestra motivación para ahorrar será menor; por el contrario, si creemos que nuestros ingresos futuros disminuirán o es posible que lleguen a desaparecer, estaremos más predispuestos a ahorrar.

- El tipo de interés: cuanto mayor sea el tipo de interés, mayor será la remuneración que un individuo obtendría por sus ahorros, y por tanto le motivará a ahorrar más. Es decir, a mayor interés, mayor ahorro.

- La inflación: es el aumento generalizado de los precios de la economía de un país. Cuanto mayor sea la inflación, menor será el ahorro.


En conclusión

El ahorro siempre es útil para mejorar los ingresos futuros y estar preparado para gastos inesperados, de manera que es un elemento que estabiliza el consumo tanto en el presente como en el futuro. Además el ahorro facilita la inversión productiva, lo que repercute en una mejora del crecimiento económico nacional.

LEER +

Últimos conceptos

Últimos vídeos

¿Qué es el Blockchain?

¿Qué es el Blockchain?

PwC Global FinTech Report

PwC Global FinTech Report

The App Date Fintech

The App Date Fintech

DNI 3.0

DNI 3.0

Inditex implanta RFID en las tiendas

Inditex implanta RFID…

RFID en el aeropuerto de Madrid

RFID en el aeropuerto…

VER +

Síguenos en Facebook