cap

El CAP es un tipo de derivado financiero catalogado como “opción”. El activo subyacente sobre el que basa su precio es el tipo de interés. Asimismo, dentro del grupo de los derivados financieros, éste se negocia en mercados no organizados u “over the counter” en su forma inglesa.

Un CAP, para entenderlo mejor, tiene un funcionamiento similar al de un seguro corriente (coche, vivienda, etc.). Es decir, el derivado no va a proporcionar dinero, sino que va a minorar el coste en el caso de que haya una fuerte subida del tipo de interés (en el caso de un accidente de tráfico el seguro cubrirá los gastos derivados del accidente). Por lo tanto, en el CAP se paga una prima y se contrata un interés fijo


Por ejemplo, este derivado financiero se puede hacer sobre una hipoteca y no tiene que ser por el total del importe. Si la hipoteca es de 200.000 euros a Euribor (interés variable) +1% y a 30 años, se puede contratar el CAP sobre 100.000 euros a un 4% (interés fijo) durante 5 años. Entonces, si el Euribor sube un 5%, el cliente pagará el 4% y minorará el coste. El cliente obtiene beneficio (disminuye el coste) si suben los tipos de interés (en este caso el Euribor).

Noticias