FinTech

FinTech es la forma abreviada de referirse a la tecnología financiera, es decir, los dispositivos electrónicos  y el software (por ejemplo, páginas web, programas de ordenador, etc.) que utilizan los bancos, las empresas y las personas para gestionar sus finanzas.

La utilización del teléfono móvil, o mejor dicho Smartphone, y las tablets ha facilitado el acceso a todo tipo de información. El seguimiento que podemos hacer de nuestras cuentas corrientes, en particular de los ingresos y gastos, buscar información sobre préstamos, contratarlos rápidamente,  la realización de compras remotas (on-line) y pagos electrónicos (con tarjeta contactless o con el móvil), compra de acciones, préstamos entre particulares, etc. son cada vez más habituales y crecerán en el futuro.

Para los emprendedores es un campo muy interesante para desarrollar sus ideas y cómo no, buscar financiación. El crowdfunding  es una herramienta de financiación colectiva de nuevos proyectos, en muchos casos tienen una finalidad de voluntariado social no lucrativo (artística, ONG's, etc.).

Otra variante es el crowdlending que pone en contacto a ahorradores con proyectos de inversión empresarial que buscan una financiación más barata a la que obtendrían en los bancos por ser ideas nuevas, y por tanto con un nivel de riesgo mayor.

¿Has oído hablar del bitcoin y las criptomonedas? Las monedas electrónicas también forman parte de la tecnología financiera o FinTech.

Además, las asesorías de fondos de inversión, los seguros, la compra-venta de divisas y otros campos están incluidos en el campo de la FinTech. Según el informe de PriceWaterhouseCoopers 2016 sobre FinTech estas tecnologías están cambiando el valor de las propuestas en los productos y servicios financieros, muestra de ello es que en 2015 las empresas FinTech duplicaron más del doble su facturación, pasando de 5.600 a 12.600 millones de dólares. 

Multimedia

The App Date Fintech

The App Date Fintech

PwC Global FinTech Report

PwC Global FinTech Report

Enlaces

Noticias