banca online

Se denomina banca online a los servicios bancarios disponibles a través de Internet.

Se conoce como banca online o electrónica al contrato que permite utilizar los servicios y productos disponibles de una entidad bancaria vía Internet.

Las operaciones que se pueden realizar a través de la banca online son los traspasos, las consultas, las transferencias, las operaciones con tarjetas, la contratación de valores y de seguros

Las ventajas que presenta la banca online son la comodidad, el ahorro en costes y tiempo, facilita el control de las cuentas y la elaboración de un presupuesto familiar. En cuanto a sus inconvenientes se encuentra la necesidad de disponer y saber utilizar un ordenador y tener acceso a internet, además debemos ser cuidadosos cuando accedemos al portal de nuestro banco porque existe riesgo de fraude (phishing y pharming). Para algunas personas también es un inconveniente la falta de consejos e interacción con el personal de su oficina habitual.

Para utilizar el servicio de banca online es preciso disponer de una clave y una contraseña que nos facilitará nuestra entidad financiera. Además, para realizar movimientos de dinero (por ejemplo transferencias), es necesario utilizar una firma personal (una segunda clave) y es recomendable disponer de un teléfono móvil de nuestra propiedad y registrado en el portal del banco desde el que confirmar las operaciones.

En cualquier caso, es necesario tener cautela ante fraudes como el phishing y el pharming, que se basan en el acceso a una página web similar a la del banco, donde los datos introducidos por el usuario se guardan para utilizarlos de manera fraudulenta. Por ello, no se debe acceder a la web de la entidad bancaria a través de un enlace de un correo electrónico o email. Debemos acceder directamente desde un navegador con conexión segura a la página del banco.

Multimedia