Organización Mundial del Comercio

Compuesta por más de 160 países, se ocupa de organizar las normas que deberán cumplirse entre los países miembros, fomentando las actividades económicas y comerciales que realizan, a través de sus importaciones y exportaciones.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional que se ocupa de las normas que regulan el comercio entre los diferentes países.

Dicho organismo se basa en los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países participantes en el comercio mundial y ratificados por sus sistemas parlamentarios.

El principal objetivo de esta organización es fomentar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores sus actividades económicas o comerciales.


Se estableció en 1995 y su sede se encuentra en Ginebra (Suiza). En 2015 cuenta con un total de 161 países miembros.

Entre las funciones que lleva a cabo se encuentran:

- Administrar los acuerdos comerciales de la propia OMC.
- Fomentar el diálogo comercial entre estados.
- Intentar solucionar las diferencias comerciales existentes entre los estados (órgano resolutorio de posibles conflictos).
- Supervisar las políticas comerciales nacionales.
- Promover el aprendizaje o formación comercial por medio de asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
- Cooperar con otras organizaciones internacionales.

Enlaces