Declaración Universal de Derechos Humanos

Documento redactado por representantes de todo el mundo y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, en París (Francia). Constituyen la base de los derechos humanos en el ámbito internacional.

Dicha declaración está formado por un preámbulo y 30 artículos.

Por medio de esta declaración, se busca la protección y el fomento de los derechos humanos. Como punto fundamental, se matiza que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Artículo 1) y que toda la persona le amparan los derechos y libertades de la declaración, con independencia de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. A partir del artículo 3 se muestran los derechos humanos de los que son protegidos (la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, prohibición de esclavitud, juicio justo, igualdad ante la ley, la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia, a un trabajo y a un salario igualitario, etc...).

Esta declaración no forma parte del derecho internacional vinculante (Es un documento declarativo pero no de obligado cumplimiento) pero ha sido utilizado como base para muchos gobiernos democráticos y sus constituciones o leyes fudamentales.

Esta Declaración, junto a los pactos de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y sus correspondientes Protocolo Facultativos forman la Carta Internacional de Derechos Humanos.

Enlaces