reservas bancarias

Son las cantidades de dinero que los bancos comerciales por ley deben tener depositadas en el banco central para garantizar su estabilidad financiera en caso de inestabilidad económica y ofrecer una imagen de solvencia a los clientes.

Con el objetivo de dar seguridad a los clientes de que su dinero está seguro y disponible en cualquier momento en el banco en el cual lo deposita, las autoridades bancarias estipulan un porcentaje mínimo de dinero que no puede ser prestado por los bancos. Este porcentaje conocido como reserva bancaria garantiza que el banco puede hacer frente a posibles retiros masivos de fondos por parte de sus clientes, lo que se conoce como "pánico bancario o financiero, estampida bancaria o corrida bancaria".

El sistema financiero internacional, a través del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea trabaja actualmente en la actualización del porcentaje adecuado que deben tener las instituciones financieras para garantizar su estabilidad y la de la totalidad del sistema financiero internacional. El llamado "Marco regulador internacional para bancos - Basilea III" busca:

1. Mejorar la capacidad del sector bancario para afrontar perturbaciones ocasionadas por tensiones financieras o económicas de cualquier tipo.

2. Mejorar la gestión de riesgos y el buen gobierno en los bancos.

3. Reforzar la transparencia y la divulgación de información de los bancos

Enlaces