Tribunal de Cuentas

Órgano que se encarga de examinar las cuentas y la gestión económica del sector público, para comprobar si se cumple con las normativas vigentes de acuerdo a la Constitución.

Es un órgano de control externo que se encarga de fiscalizar el sector público y juzgar los casos de responsabilidad contable.

De forma más concreta, se configura como:

- Órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público.

- Poseedor de función jurisdiccional dirigida a enjuiciar los delitos sobre responsabilidad contable a quienes tengan como cargo el manejo o administración de fondos públicos.

- Se le atribuye el control contable y la actividad financiera de los partidos políticos, así como el de las aportaciones que reciban las fundaciones y asociaciones afines a las formaciones políticas que posean representación parlamentaria.

El Tribunal depende directamente de las Cortes Generales (Senado y Congreso y de los Diputados). No obstante, a pesar de esta dependencia parlamentaria, este tribunal disfruta de plena independencia para la realización de sus funciones, por lo que tales miembros gozarán de la misma inamovilidad e incompatibilidades que los Jueces ordinarios.

Debido a su carácter contable, tiene especial importancia con los Presupuestos Generales del Estado.

Enlaces