ICO

Son las siglas del Instituto de Crédito Oficial, que es un banco público dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su forma de financiación se basa en proyectos de financiación directa de diversos tipos:
1. Financiación corporativa:
- Se basa en préstamos para realizar inversiones productivas en nuestro país de precio superior a 15 millones de euros.
- Está dirigida a empresas españolas con una facturación mayor de 50 millones de euros y activos totales de mínimo 43 millones de euros. Las sociedades que dependan de estas empresas también se benefician de este tipo de financiación.

2. Financiación estructurada:
- Se basa en préstamos para realizar proyectos en diversos sectores (energía, infraestructuras y medio ambiente)
- Esta clase de financiación está dirigida a empresas privadas de nuestro país que tengan una facturación que supere la cantidad de 50 millones de euros y unos activos totales de más de 43 millones de euros. Las sociedades que dependan de estas empresas privadas también se benefician de este tipo de financiación.

Como seguro frente a acreedores, las deudas y obligaciones que contrae como entidad pública, gozan frente a terceros de la garantía directa e irrevocable del gobierno español.

El grupo ICO está constituido, además de por el Instituto de Crédito Oficial, por:
- Axis: Es una sociedad gestora de capital riesgo. Actualmente su labor se basa en poner a disposición de las empresas instrumentos de capital para financiar su crecimiento, gestionando los siguientes fondos: FOND ICO-global y FOND ICO-PYME.
- La Fundación ICO: Fue creada en 1993 con objeto de fomentar la cultura y el arte. Desde 2003 es una fundación del sector público estatal, de ámbito nacional, con carácter permanente y finalidad no lucrativa que posee un patrimonio autónomo.

Asimismo, el ICO participa en el accionariado de otras sociedades como la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), así como del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Enlaces

Noticias