nómina

Lo que una empresa paga de forma mensual a sus empleados contratados.

Es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores por cuenta ajena y en el que se detallan los ingresos que recibe el trabajador en forma de salario, y las deducciones que se le realizan sobre éste; ya sean por descuentos obligatorios (de carácter legal), o por otro tipo de descuentos (anticipos, deducciones para seguros de salud, etc.).


En este documento deben aparecer los diferentes datos, tanto del trabajador como del empleador, como son: nombre y apellidos, DNI, número de la Seguridad Social, antigüedad, categoría profesional y puesto de trabajo.

Nómina: salario del trabajador -  deducciones (descuentos obligatorios y/o facultativos).

Una nómina se estructura en las siguientes partes:
Los devengos constituyen el hecho de registrar una operación económica. Se componen de:
  • Las percepciones salariales (salario base, los complementos salariales, pudiendo ser estos por antigüedad, por plus de convenio, de distancia y/o de actividad, las horas y las gratificaciones extras, y los salarios en especie).
  • Las percepciones no salariales (indemnizaciones, prestaciones y otras prestaciones no salariales).
Las deducciones son aportaciones del trabajador a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta. Son desglosan en deducciones por:
Las bases de cotización son las cantidades sobre las que se aplican los diferentes porcentajes de cotización a la seguridad social:
  • Base de cotización por contingencias comunes (remuneración mensual y prorrata pagas extraordinarias). 
  • Base de cotización por contingencias profesionales  (AT y EP) y conceptos de recaudación conjunta (desempleo, formación profesional y FOGASA).
  • Base de cotización adicional por horas extraordinarias. 
  • Base sujeta a retención del IRPF.




Multimedia