Consejo Europeo

Es una institución que reúne a los líderes de la UE para establecer su agenda política. Representa el nivel más elevado de la cooperación política entre los países de la UE.

Fue creado en 1974 de forma informal pero no tuvo carácter oficial hasta 1992 y no fue definida como institución europea hasta 2009. Su sede se encuentra en Bruselas (Bélgica). 

Se reúne en cumbres (normalmente trimestrales) celebradas entre líderes de la UE y presididas por un presidente permanente. 

Funciones: 

  1. Decidir sobre la orientación y las prioridades políticas generales de la UE. 
  2. Negociar cuestiones complejas que no pueden resolverse en instancias inferiores de la cooperación intergubernamental. 
  3. Establecer la política exterior y de seguridad común teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la UE y las implicaciones en materia de defensa.
  4. Designar y nombrar a los candidatos elegidos para determinados puestos destacados de la UE.

Composición:
  1. El Consejo Europeo está compuesto por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE, el presidente de la Comisión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
  2. El presidente del Consejo Europeo es la persona que lo convoca y preside, el cual es elegido por el propio Consejo Europeo por un período de dos años y medio renovable una vez.

Reunión:
  1. Normalmente se reúne cuatro veces al año, pero su presidente puede convocar reuniones extraordinarias en asuntos urgentes.
  2. Las decisiones en el Consejo se toman por consenso, pero en algunos casos es necesaria la unanimidad o la mayoría cualificada. Solo pueden votar los jefes de Estado o de Gobierno.

Enlaces