comprar una vivienda

Aquella acción por la que una persona adquiere una vivienda o residencia.

Este tipo de compras suponen un riesgo económico para el adquiriente, ya que el bien que se compra es de un valor o precio elevado. Normalmente al tener un valor tan elevado, las personas no disponen de tanto dinero en su poder para poder comprarlo, es por lo que recurren a una hipoteca o préstamo de una entidad financiera. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos son operaciones a largo plazo, y por tanto, en ocasiones puede ocurrir que los herederos tengan que seguir haciendo frente a la deuda. Por estos motivos, y otros, la compra de una vivienda requiere una gran planificación y análisis, debiéndose tomar las decisiones de la manera más racional y correcta posible.


Cuando se compra una vivienda, los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta son:
  •  La elaboración de un contrato privado entre comprador y vendedor, en donde se incluyan aspectos como las cargas que posee la vivienda o el certificado energético, entre otros. Normalmente este tipo de documentos se eleva a escritura pública, esto es que se lleva a cabo estando presente un notario.
  •  Las condiciones financieras particulares de cada persona. Esto implica que cuando se vaya a pedir un préstamo o hipoteca a una entidad financiera seamos conscientes de cuáles son nuestras necesidades financieras, y lo más importante también, cuál es nuestra capacidad de pago futura.

Enlaces

Noticias