liberalización

Cuando se abren los mercados a la competencia. Es decir, cuando un gobierno decide bajar las restricciones de acceso al mercado, dejar entrar a más competidores o modificar las leyes para que sea más fácil operar dentro del mercado.

Acción con la cual se persigue que en un mercado los precios sean el resultado de las elecciones libres de los compradores y vendedores compitiendo estos últimos por mejorar su resultado, es decir, que no existe nada ni nadie que coaccione a los compradores o vendedores en representación del Estado. Esta intervención está justificada en que prevalezca el "interés general" sobre las decisiones de la oferta y de la demanda.

Un ejemplo es la liberalización del comercio entre países con la eliminación de aranceles y otras barreras a la importación. Esta medida junto con otras nueve fueron propuestas en el Consenso de Washington para la recuperación económica de los páises latinoamericanos en los 80, entre las que está también la liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa o la privatización de las empresas estatales.

Enlaces