fraude

Es falsear los datos económicos o financieros para obtener un beneficio (ilegal), ya sea a través de pagar menos de lo debido o cobrar o ganar más de lo acordado en el contrato, convenio o lo que marcan las costumbres. 

Exísten varios tipos de fraude:

  • El fraude informático consiste en la obtención de beneficios de formas inadecuadas a través de un ordenador. Esto se puede traducir en ingresar datos de manera ilegal, robar datos, alterar o borrar archivos, etc. Dentro de esta categoría se podrían incluir los fraudes que se realizan en cajeros automáticos y los fraudes virtuales, que se realizan a través de Internet, como el phishing y el pharming, y que se deben tener en cuenta a la hora de utilizar la banca online.
  • El fraude bancario incluye una serie de prácticas ilegales realizadas por las entidades financieras o sus directivos para obtener beneficios, ya sea mediante la comercialización de algunos productos o la colaboración en la evasión fiscal. Este tipo de fraude también incluye aquel cometido por particulares mediante la falsificación de dinero o documentos, el uso fraudulento de tarjetas o la evasión de impuestos.
  • El fraude fiscal es el que tiene por objeto la evasión de impuestos a la Hacienda pública.

Enlaces

Noticias