MIFID

Es la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, y que corresponde a las siglas en inglés de: "Markets in Financial Instruments Directive". Esta normativa europea tiene como único fin regular los servicios de información, asesoramiento y venta de productos financieros que realizan las entidades financieras y bancarias a sus clientes.

Entró en vigor el 1 de noviembre de 2007 y cuyo fin es regular los servicios de información, asesoramiento y venta de productos financieros que realizan las entidades financieras y bancarias a sus clientes o posibles clientes; lo anterior es con la intención de que el cliente conozca y comprenda las características del producto financiero que se le ofrece, para que valore el riesgo que implica su adquisición y tome una decisión siendo consciente de sus posibles consecuencias.

Es importante tener en cuenta que esta normativa europea no se aplica a los productos bancarios como las cuentas de ahorro tradicionales, libretas de ahorro, imposiciones a plazo fijo, depósitos a plazo de rendimiento variable con capital garantizado, planes de pensiones, y ahorro.

La MIFID sí que se aplica a los siguientes productos financieros:
- Productos no complejos: acciones, instrumentos del mercado monetario como pagarés y deuda pública, fondos de inversión y SICAV, cédulas hipotecarias.
- Productos complejos: deuda subordinada, participaciones preferentes, fondos de inversión libre (hedge funds), derivados, contratos financieros atípicos, seguros de cambio, opciones de divisas.

De igual modo, la entidad en el que se lleva a cabo la operación:
- Le solicitará información al cliente con el objetivo de conocerle lo máximo posible, y así darle un ayuda más personalizada.
- Le ofrecerá los productos más adecuados valorando la naturaleza y el riesgo de los mismos.
- Le proporcionará asesoramiento y gestionará su cartera de acuerdo a la experiencia, la formación y los conocimientos del cliente.
- La información será continua antes, durante y después de llevar a cabo la inversión.
- Se buscará siempre el mejor resultado posible para el cliente.

Enlaces