corralito

Situación económica excepcional en la que el Gobierno de un país busca evitar la fuga de capitales (dinero) de los diversos depósitos bancarios.

El objetivo de esta medida es evitar la quiebra bancaria, y para ello se restringe la retirada de dinero por parte de los clientes de bancos y cajas.
Este tipo de situaciones suelen estar asociadas a situaciones económicas de crisis, derivadas de grandes cantidades de deuda por parte del Estado, y una pérdida de confianza de los ciudadanos en el sistema financiero. En consecuencia, la población tiene miedo a perder sus ahorros, o tal vez prefiere sacar su dinero del país, y es por lo que acuden de manera masiva a los bancos para retirar su dinero.

El nombre de corralito empezó a usarse en el año 2001 cuando en Argentina se vivió una situación económica complicada, que derivó en aplicar el corralito entre sus ciudadanos. La palabra corralito hace referencia al pequeño recinto en el que se encuentran los niños, rodeados de barrotes para evitar que se escapen. Por tanto, y haciendo un símil con la situación financiera, los bancos en Argentina eran unos recintos de los que no debía salir el dinero. Es por ello que, desde entonces, cuando un gobierno limita o prohíbe la libre circulación del dinero y el crédito bancario, se denomina corralito.

Aunque el caso más sonado ha sido el de Argentina, recientemente se han producido otros casos como el de Grecia en 2015.

Multimedia