Sepblac

Iniciales del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. Órgano responsable del desarrollo de una política preventiva contra el blanqueo de capitales en España.

Es la Unidad de Inteligencia Financiera de España. Fue creada por la ley 19/1993 de 28 de diciembre, como un organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad.

Es un órgano colegiado formado por representantes de diferentes Departamentos ministeriales y Agencias, el Ministerio Fiscal y las Comunidades Autónomas, siendo el responsable máximo del desarrollo de la política preventiva y de lucha contra el blanqueo de capitales de España, queda regulado en la actualidad por la ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La Sepblac lleva a cabo las acciones necesarias para prevenir e impedir que el sistema financiero español, o las empresas ubicadas en territorio español, sean utilizados para blanquear capitales. También se encarga de investigar y prevenir las infracciones administrativas que transgredan el régimen jurídico de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.


Enlaces