Tipo de Interés Nominal

Porcentaje (%) que obtenemos de multiplicar el TAE (tipo de interés equivalente) para un periodo de tiempo determinado por los 12 meses de los dispone el año.

Es la rentabilidad asociada a un producto financiero (depósito, hipoteca, crédito, etc.) en un periodo de tiempo determinado.

Contempla varios pagos de intereses en cada plazo, mientras que en la TAE se calcula el rendimiento en un único pago por periodo. Por lo tanto la TIN y la TAE serán iguales cuando los intereses producidos se paguen al vencimiento. Si existen varios pagos, la TIN siempre será inferior a la TAE.

El tipo de interés equivalente se obtiene en capitalización compuesta de aplicar la fórmula de equivalencia de tipos, que se muestra en la Circular 8/90 de Transparencia y Protección de la Clientela del Banco de España (ver el Anexo V, hoja 18).

Por ejemplo, si el tipo de interés anual (TAE) es del 10%, el tipo de interés equivalente mensual es el 0,797% y si multiplicamos este por 12 meses obtendríamos el tipo nominal anual, que es el 9,564%.

En el proyecto Finanzas para Mortales dispones de una calculadora para la conversión de TAE a tipo de interés equivalente.

Multimedia

TIN

TIN

Tipos de tasas de interés

Tipos de tasas de interés

Equivalencia de tasas

Equivalencia de tasas

TIN y TAE

TIN y TAE

Tasa de interés

Tasa de interés

Enlaces