educación financiera

Hace referencia a los conocimientos y al juicio crítico que deben adquirir las personas sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas en los distintos ámbitos: el personal o empresarial, individual o colectivo, y el público o privado.

La mejora de la cultura financiera a través de la información y la educación debe permitir desarrollar las habilidades y la confianza precisas para que las personas adquieran una mayor conciencia de los riesgos y las oportunidades financieras mediante la comprensión de los productos financieros. De este modo podrán tomar decisiones informadas y sabrán dónde buscar ayuda.


La Red Internacional sobre educación financiera de la OCDE está formada por representantes de más de cien países, incluyendo los miembros del G20. En 2005 publicaron unas primeras recomendaciones sobre principios y buenas prácticas sobre educación y sensibilización financiera. Desde entonces, han visto la luz otros documentos temáticos que orientan las estrategias nacionales para la educación financiera. Uno de los efectos de la crisis de 2008 es que la educación financiera se ha convertido en un importante complemento para organizar y regular prudentemente los mercados, y la mejora del comportamiento financiero de las personas es una prioridad a largo plazo. Esto ha llevado a un notable apoyo al desarrollo de gran variedad de iniciativas en este campo por los gobiernos, reguladores y otros agentes privados y civiles, algunas veces combinado con medidas de protección a los consumidores de productos financieros.

En muchos países, estudiantes y sus padres o tutores deben tomar una decisión muy importante: decidir a qué universidad ir y cómo hacer frente a esa inversión. Por ese motivo, la OCDE tiene un programa para la evaluación internacional de los estudiantes (Programme for International Student Assessment) conocido como el programa PISA que se aplica en 65 países o regiones, y en 18 de ellos se prueban los conocimientos financieros.

En España, la consideración de los principios de la OCDE llevó al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a impulsar en 2008 el primer Plan de educación financiera. En este contexto de colaboración entre instituciones se ha establecido que como Día de la educación financiera el primer lunes del mes de octubre, comenzando 5 de octubre de 2015.

Multimedia

Finanzas para Mortales

Finanzas para Mortales

¿Qué es la prima de riesgo?

¿Qué es la prima de riesgo?

Enlaces

Noticias