choice modelling

Es un método de valoración que adopta la visión acerca de una teoría particular sobre cómo la demanda de un activo medioambiental es representada, llamada “teoría del valor de las características”. Esta teoría dice que el valor de un activo medioambiental viene dado por las características o atributos de ese activo.

Pasos generales del Choice Modelling:

  1. Selección de los atributos.
  2. Asignación de niveles.
  3. Elección del diseño experimental.
  4. Construcción de los juegos de elección.
  5. Medida de las preferencias.
  6. Tratamiento estadístico.
Tipos de Choice Modelling
  1. Experimentos de elección: se expone una serie de alternativas a los encuestados, estas opciones se diferencian entre sí en algunos atributos, y se les pide a los encuestados que elijan la preferida de todas ellas. Normalmente se añade un caso 0 en donde se muestra la situación en el caso que no ocurra nada.
  2.  Ranking contingente: se expone a los encuestados una serie de alternativas, que difieren entre sí en algunos atributos, y se les pide que las ordenen en función de su preferencia. Normalmente se añade un caso 0 en donde se muestra la situación en el caso que no ocurra nada.
  3.  Calificación contingente: Se expone a los encuestados una serie de alternativas, que se diferencian en algunos atributos, y se les pide que las pongan una calificación. Normalmente se añade un caso 0 en donde se muestra la situación en el caso que no ocurra nada.
  4.  Comparación por pares: Se les dan a los encuestados dos alternativas, que difieren entre sí en algunos atributos, y se les pide que elijan la preferida entre las dos presentadas.

Enlaces