impuesto de sociedades

Tributo sobre el beneficio que deben pagar las personas jurídicas “Sociedades” al finalizar su ejercicio económico.

El cálculo del impuesto de Sociedades nace de la diferencia entre los ingresos y los gastos del ejercicio económico, los beneficios o pérdidas. Teniendo en cuenta en el proceso de cálculo múltiples variables como las deducciones o bonificaciones aplicables al cálculo de la base imponible por la que finalmente se tributara en el periodo.

Dentro del registro contable de la empresa, el beneficio se transfiere a la cuenta de PyG “Cuenta de Pérdidas y ganancias”, que forma parte de las cuentas anuales de la empresa, siendo dentro de estas uno de los documentos obligatorios de presentar y registrar al final del ejercicio económico.

El impuesto de Sociedades solo tendrá efecto en el caso de que la sociedad tenga un beneficio positivo durante dicho periodo “ganancias”, en el caso de ser beneficio Negativo “Pérdidas” el impuesto de Sociedades no tendrá efecto impositivo.

Enlaces

Consulta: Los impuestos en España, donde encontrarás qué son los impuestos, cómo funcionan, qué tipos de impuestos hay, y una breve explicación de todos los impuestos que se pagan en España.

www.agenciatributaria.es