Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

También conocida por sus siglas CNMC. Se encarga de que exista una competencia de manera correcta en los diferentes mercados y sectores, con el objetivo final de que todo ello sea en beneficio de los consumidores y usuarios.

CNMC son las siglas con las que nos referimos a la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, un organismo público con personalidad jurídica propia, independiente del Gobierno y que está sometido al control parlamentario, que se puso en marcha el 7 de octubre de 2013. 


Su función es garantizar la libre competencia y regular todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores. Tiene su origen en el Tribunal de Defensa de la competencia, un organismo vinculado al Gobierno hasta 1992, año en que se independizó y adaptó su estructura a la que existía en Europa, convirtiéndose así en uno de los organismos con mayor prestigio de la UE. 

En 1995 se creó la Comisión Nacional de Energía y en el año 1999 la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones. La pluralidad de organismos responde a la liberalización de la industria de red, al fin de los monopolios estatales y a la necesidad de adaptarse a la normativa europea. Ya en 2010 aparecen tres nuevas agencias; el servicio postal, la industria audiovisual y el transporte ferroviario.

Enlaces