Presupuestos Generales del Estado

Se denomina así al presupuesto público que elabora un Estado a través del organismo competente encargado de la realización de las previsiones y planificaciones, de acuerdo con la normativa que tenga establecido dicho Estado a tal efecto.

En el caso de España, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tienen su fundamento en nuestra Carta Magna, la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978, así como en la Ley General Presupuestaria y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La materia recogida en los Presupuestos Generales del Estado se considera un contenido necesario, constituido por la determinación de la previsión de ingresos y la autorización de gastos que pueden realizar el Estado y los Entes a él vinculados o de él dependientes en el ejercicio de que se trate.

Es posible que junto a éste, se añada un contenido eventual, estrictamente limitado a las materias para las cuales se elabore y que guarde relación directa con las previsiones de ingresos, las habilitaciones de gasto o los criterios de política económica general. El Gobierno ha de presentar los Presupuestos Generales del Estado para el año siguiente en el Congreso de los Diputados al menos con tres meses de antelación a dicho año. El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado se puede consultar a través de la Secretaría de Estado de presupuestos y gastos, dentro de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Actualmente, podemos ver cuatro series de organización en las que se presenta el Proyecto de Ley de los PGE: Serie Roja, Serie Verde, Serie Amarilla y Serie Gris. A través de estas series encontramos el Articulado de Ley, los ingresos, los gastos, los anexos, informes, memorias… todo el contenido que deseemos consultar con posibilidad además de descargarlo en formato pdf.

De cara a entender bien la estructura y el contenido de los PGE hemos preparado diferentes documentos que vamos incorporando periodicamente a nuestra página En Letra Grande.

- Una Guía de los Presupuestos Generales del Estado 2015, en la que se explica y presenta en qué consiste cada apartado de este gran documento.

- La Estructura de Ingresos y la Estructura de Gastos, donde encontrarás la organización del Estado, y puedes conocer también las diferentes Partidas presupuestarias, es decir, las secciones a las que el Estado dota de presupuesto, los gestores del gasto.

- Hemos preparado el desglose del Presupuesto de Gastos del Estado para el año 2015, donde se puede ver lo que el Estado destina a cada sección de un simple vistazo.

- Y tenemos otro documento que además de mostrar todas las cifras oficiales con las que se dotó a cada sección en los PGE 2015, señala quién y qué cantidad aportó cada gestor de gasto (Estado, Organismos autónomos, Agencias estatales, Otros organismos y Seguridad Social), además de contabilizar las transferencias hechas entre secciones. Puedes ver este documento tan completo aquí.  

- También en el Blog de En Letra Grande puedes leer distintos post en relación con los Presupuestos Generales del Estado:

"Quién gasta en el Estado"

"Los gastos del Estado: en qué y cuánto gastamos"

"Los ingresos y todo lo necesario para entender los PGE"

"Guía sobre la Estructura de los Presupuestos Generales del Estado"


El link a la página oficial de los Presupuestos Generales del Estado, ubicada dentro de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se encuentra en el apartado de enlaces, a continuación.

Enlaces