crédito documentario

El crédito documentario es un medio de pago seguro entre el importador y el exportador en transacciones internacionales, importaciones y exportaciones.

En el procedimiento de pago, el importador firma una orden de pago para que su banco pague al exportador en el momento en que éste acredite que la mercancía ha sido enviada. Garantizando al exportador el cobro aunque en el momento de la obtención del producto el importador no poseyera saldo.

  • Revocable: Se trata de un crédito documentario revocable cuando el importador puede anularlo en cualquier momento. Este tipo de créditos documentarios tienen una fiabilidad muy baja.
  • Irrevocable: Se trata de un crédito documentario irrevocable cuando el importador no puede cancelarlo en ningún momento siempre que la documentación aportada por el exportador sea correcta.
  • Confirmado: Se trata de un crédito documentario en el que interviene una tercera entidad bancaria además de la del importador y de la del exportador, la cual garantiza el pago en el caso de que el banco del importador no corrobore garantías. 
  • A la vista: Un crédito documentario a la vista es aquel en el que el pago de la operación es al contado. Cuando el exportador o su entidad bancaria presenta la documentación exigida, el banco del importador efectúa el pago.
  • A plazo: Un crédito documentario a plazo tiene lugar cuando el pago de la operación es aplazado. Es decir, en vez de efectuarse el pago en el momento en que el exportador presenta la documentación necesaria, el pago se lleva a cabo durante el transcurso del periodo de tiempo acordado previamente entre el importador y el exportador.

Enlaces