Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España, bajo sus siglas REE, es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, que en el año de su creación, 1985, se convirtió en la primera empresa del mundo dedicada en exclusividad al transporte y operación del sistema eléctrico.

Su objetivo es asegurar el correcto funcionamiento del sistema eléctrico español y garantizar en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico. Pues es el organismo que se encarga de supervisar y coordinar el sistema de generación-transporte y al mismo tiempo gestionar el desarrollo de la red de transporte. Red Eléctrica de España se constituye en 1985 como una sociedad con mayoría de capital público, compuesta por las aportaciones patrimoniales de un grupo de empresas eléctricas públicas y privadas.

El INI (Instituto Nacional de Industria), antecesor de SEPI, poseía directamente un 1%. Estas empresas aportaron 10.500 km de líneas de alta tensión. En su web enumera como sus 10 principios básicos de gestión empresarial:

  1. Mantener la independencia del resto de los agentes del sistema eléctrico.
  2. Ser imparciales y transparentes.
  3. Adoptar las mejores prácticas de buen gobierno corporativo.
  4. Buscar la excelencia empresarial.
  5. Proteger y conservar el medio natural.
  6. Contribuir al desarrollo de un futuro energético sostenible.
  7. Ofrecer a la sociedad un servicio de calidad, seguro y eficiente.
  8. Crear valor para todos nuestros grupos de interés.
  9. Impulsar el diálogo, la integración y el desarrollo social.
  10. Construir una compañía basada en las personas.

Enlaces