base de cotización

La cantidad de tu salario sobre la que se calculan las deducciones para la Seguridad Social, y sirve para calcular la pensión que recibirías en la jubilación.

En el caso de salarios o remuneraciones es la cantidad a partir de la cual se calculan las deducciones que por ley irán a las cuentas de la Seguridad Social. Se calcula a partir de la remuneración total que mensualmente percibe el trabajador por cuenta ajena.

Si hablamos de la base de cotización haciendo referencia a las remuneraciones, existen unos topes mínimos y máximos para dicha base, establecidos según categoría profesional y grupo de cotización. Es decir, si una nómina supera la base máxima cotizaría por el máximo establecido, ocurriendo lo mismo si no alcanzase el mínimo (cotizaría por el mínimo). Se pueden distinguir dos tipos:
  1. De contingencias comunes (BCCC): No se incluyen dietas y transportes, ropa de trabajo o material, a menos que éstas superen el 20% del IPREM mensual (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Se incluye la parte proporcional mensual de pagas extras pero no se incluyen las horas extras.
  2. De contingencias profesionales (BCCP): Se calcula sumándole a la BCCC las horas extras.
En el caso de las divisas es la cifra a partir de la cual se fija el tipo de cambio.

Enlaces