INSS

Es el acrónimo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es una entidad gestora con personalidad jurídica propia, que se encuentra adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se encarga de gestionar y administrar las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social y de reconocer el derecho a la asistencia sanitaria. Quedan excluidas las prestaciones gestionadas por el IMSERSO y las que sean de competencia de las Comunidades Autónomas.

Ampliación de sus funciones:
- Reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, de las prestaciones familiares, y de la cobertura sanitaria.
- Gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social, del registro de prestaciones Sociales Públicas, prestaciones económicas y de las prestaciones sociales del síndrome tóxico.
- Gestión ordinaria de los recursos humanos y de los medios materiales asignados a su misión.

También en el ámbito internacional, el INSS debe participar en la negociación y ejecución de los Convenios Internacionales de la Seguridad Social, así como en la pertenencia a asociaciones y organismos internacionales.

Y si es necesario, deberá llevar a cabo cuantas otras funciones le estén atribuidas legal o reglamentariamente, o le sean encomendadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Enlaces