compra

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Obtener algo a cambio de realizar un pago, normalmente mediante dinero. Implica necesariamente que otra persona realice la operación contraria: la venta.

La compra supone una operación de intercambio; la persona que compra (consumidor) entrega dinero a cambio de un bien o servicio deseado, mientras que la persona que vende (vendedor) ofrece el bien o servicio a cambio de una cantidad de dinero determinada.

En la economía, los consumidores son los demandantes, mientras que los vendedores son los oferentes. De esta manera, en función de la cantidad de demandantes y oferentes que existan se establecen los precios, junto con otros criterios tales como la calidad del producto. El precio por el que el demandante realiza la operación de compra puede incluir descuentos, los cuales disminuirán el precio del bien o servicio.

Por ejemplo, una empresa puede disponer de descuentos por pronto pago (reducción en el precio por pagar antes de lo acordado), o descuentos por volumen de compra (reducción en el precio por comprar determinadas cantidades de un producto). El consumidor de a pie, a su vez, también puede disponer de descuentos con la finalidad de hacer más atractiva la compra y por lo tanto aumentar el consumo, por ejemplo, ofertas en los supermercados o rebajas en tiendas comerciales.

Resulta de suma importancia que el consumo se realice de manera racional y controlada, siendo tal el caso que existe un colectivo de personas (organizaciones ecológicas, sociales y políticas) que consideran que el consumo debería realizarse en la medida de lo necesario, y siempre orientado a la protección del medio ambiente y a fomentar la igualdad social. A este fenómeno se lo conoce como “consumo responsable”.

Multimedia

De Consumir a Consumidor Responsable

De Consumir a Consumidor Responsable

Derechos Consumidor: DERECHOS A LA CALIDAD Y LA GARANTÍA LEGAL

Derechos Consumidor: DERECHOS A LA CALIDAD Y LA GARANTÍA LEGAL

Enlaces

Noticias