Reserva Federal

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

También conocido como FED o como el Sistema de Reserva Federal. Es el sistema bancario central de Estados Unidos que se encarga de tomar las decisiones sobre política monetaria, supervisar y regular las instituciones bancarias del país, mantener la estabilidad del sistema financiero y ofrecer servicios financieros a instituciones de depósito, al gobierno y a las instituciones extranjeras oficiales. Es, por lo tanto, el equivalente al Banco Central Europeo (BCE) en Europa.

La Reserva Federal, creada el 23 de Diciembre de 1913 bajo la Ley de la Reserva Federal (Federal Reserve Act), toma decisiones que no deben ser aprobadas ni por el Presidente ni por ninguna otra persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno. Tampoco cuenta con fondos públicos. Es un consorcio público-privado compuesto por 12 bancos de Reserva Federal Regionales, una Junta de Gobernadores y un Comité Federal de Mercado Abierto (Federal Open Market Committee – FOMC).

La Junta de Gobernadores está formada por siete miembros, siendo uno de ellos el Presidente de la Junta: actualmente, Janet L. Yellen.

Supone uno de los principales órganos de la FED, ya que es el encargado de la supervisión de los 12 bancos de la Reserva Federal, la supervisión y regulación del sistema bancario estadounidense en general, y de establecer la política monetaria de Estados Unidos. Los miembros de esta Junta pueden ocupar su puesto por un plazo de hasta 14 años, salvo el presidente que como mucho podrá ocupar su puesto durante 4 años, y son elegidos por el Presidente de Estados Unidos y posteriormente confirmados por el Senado.

En cuanto a otra parte importante de la FED, los 12 bancos de la Reserva Federal, son entidades privadas que se encuentran distribuidos entre las siguientes ciudades: Boston, Nueva York, Filadelfia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Louis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco. Cada uno de los bancos de la Reserva Federal, situado uno en cada ciudad, es el encargado de supervisar los bancos ubicados en su distrito. Cada uno de los 12 bancos de la Reserva Federal tiene un presidente, el cual puede ocupar su puesto durante 5 años con posibilidad de reelección. Además, cada banco posee acciones de la FED.

Por otra parte, el Comité Federal de Mercado Abierto se compone de 12 miembros, siete de los cuales son componentes de la Junta de Gobernadores y los cinco restantes son presidentes de bancos de la Reserva Federal. Este organismo es el encargado de supervisar operaciones del mercado abierto (compra y venta de instrumentos financieros con el objetivo de regular la política económica), y operaciones en el mercado de divisas llevadas a cabo por la FED. En su cómputo, la Reserva Federal tiene cuatro funciones básicas:

  • Supervisar y regular a las entidades financieras del sistema bancario y financiero del país y así proteger los derechos crediticios de los consumidores.
  • Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
  • Proveer de servicios financieros al Gobierno y otras entidades.
  • Conducir la política monetaria del país, buscando mantener estables los precios, alcanzar el nivel máximo de empleo y regular las tasas de interés.

Multimedia

La Fed se prepara a retirar los 85.000 millones de dólares mensuales en compra de bonos - economy

La Fed se prepara a retirar los 85.000 millones de dólares mensuales en compra de bonos - economy

El Dinero, La Banca y La Reserva Federal

El Dinero, La Banca y La Reserva Federal

Enlaces

Noticias