margen

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Es la diferencia entre los costes de producción y el precio de venta de un bien o servicio (sin iva). También conocido como margen de beneficio. Existe además el llamado margen de intermediación, que es el beneficio que obtienen los bancos por sus intermediaciones.

En función de los costes que se imputen a su cálculo, pueden existir dos tipos de márgenes; margen bruto y margen neto, o bien, el margen de beneficio bruto y margen de beneficio neto.

El margen de beneficio bruto es el beneficio obtenido tras restar el costo de las ventas a las ventas totales (mano de obra, materiales, etc.), y dividido por el total de los ingresos. Mide lo bien que una empresa utiliza su coste de producción para producir un beneficio.

El margen de beneficio neto es el beneficio que queda después de pagar todos los gastos generales fijos y los impuestos. Normalmente, es utilizado para comparar los beneficios de una empresa frente a otras de su misma industria. El margen de intermediación es la cantidad que el banco obtiene como beneficio de sus intermediaciones.

Las personas, físicas o jurídicas, que depositan su dinero en una institución bancaria reciben intereses, llamados “intereses de captación”, puesto que son los intereses que ha de pagar el banco por captar o conseguir fondos, mientras que los intereses que el banco recibe por parte de los clientes por prestarles dinero se conoce como “intereses de colocación”, llamado así por ser dinero que el banco “coloca”.

La diferencia entre ambos tipos de intereses es el margen de intermediación. Los intereses de colocación suelen ser más altos que los de captación, es decir, el banco recibe más intereses de los que paga, obteniendo de esta manera el beneficio.

Multimedia

Finanzas- Qué es el margen bruto

Finanzas- Qué es el margen bruto

FinaINANZAS- Qué es el margen de utilidad

FinaINANZAS- Qué es el margen de utilidad