Seguridad Social

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Organismo público con el que se facilita a la población servicios sanitarios y ayudas económicas por ejemplo cuando se sufre una enfermedad, se está desempleado o jubilado.

Es la institución pública que provee servicios sanitarios a la población, además de diversas ayudas económicas por concepto de incapacidad laboral, desempleo, y jubilación, entre otras. Sus fondos provienen de las aportaciones de los trabajadores y las empresas.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Seguridad Social se define como: "La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos". 

La Seguridad Social obtiene financiación mediante:

- Los ingresos de empresas y trabajadores, por medio de las cotizaciones
- La gestión de las cuentas con las diferentes Mutuas de Trabajo y Accidentes.
- Los ingresos de la partida correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado.
- Los ingresos patrimoniales y financieros del propio ente.

En cuanto a los gastos que asume, la mayor partida corresponde a los gastos en prestaciones sociales, tales como pensiones o bajas laborales.

En los siguientes documentos que hemos elaborado en nuestro apartado En Letra Grande se pueden ver la organización y las partidas presupuestarias de la Seguridad Social.

Multimedia