declaración censal

Declaración que se debe realizar para formar parte del Censo de la Administración Tributaria, en el que se encuentran incluidos el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.

Deben darse de alta en el mismo aquellas personas o entidades que vayan a desarrollar actividades empresariales o profesionales, o bien cuyos rendimientos estén sujetos a retención.

Los obligados tributarios, para darse de alta, es necesario incluir la siguiente información:

  • El nombre y apellidos o razón social del declarante
  • El número de identificación fiscal si se trata de una persona física que lo tenga atribuido
Aquellas personas físicas que no posean número fiscal pero que así mismo estén obligadas y se deban dar de alta deberán incluir los siguientes aspectos:
  • Su domicilio fiscal, y su domicilio social, cuando sea distinto de aquel.
  • La relación de establecimientos y locales en los que se vayan a desarrollar actividades económicas, con identificación de la Comunidad Autónoma, provincia, municipio, y dirección completa de cada uno de ellos.
  • La clasificación de las actividades económicas que vayan a desarrollar según la codificación de actividades establecidas a efectos del impuesto sobre Actividades Económicas, diferenciando la actividad principal de las restantes, excepto cuando se trate de sujetos pasivos del IAE obligados al pago de éste, que la información a la que se refiere este punto y el anterior será comunicada a través de las declaraciones específicas del IAE.
  • El ámbito territorial en el que se vaya a desarrollar sus actividades económicas, distinguiendo si se trata de ámbito nacional, de la Unión Europea o internacional.
A estos efectos, el contribuyente que vaya a operar en la Unión Europea solicitará su alta en el censo de operadores intracomunitarios.
  • Su condición de persona o entidad residente o no residente. En este último caso, se especificará si cuenta o no con establecimientos permanentes.
  • Su régimen de tributación en el impuesto sobre Sociedades, en el impuesto sobre la renta de las Personas Físicas o en el impuesto sobre la renta de no Residentes, según corresponda, con mención expresa de los regímenes y modalidades de tributación que le resulten de aplicación y los pagos a cuenta que le incumban.
  • Su régimen de tributación en el impuesto sobre el valor Añadido, con referencia a las obligaciones periódicas derivadas de dicho impuesto que le correspondan y el plazo previsto para el inicio de la actividad, distinguiendo el previsto para el inicio de las adquisiciones e importaciones de bienes y servicios del previsto para las entregas de bienes y prestaciones de servicios que constituyen el objeto de su actividad, en el caso de que uno y otro sean diferentes.
  • En el caso de entidades en constitución, la declaración de alta contendrá, al menos, los datos identificativos y domicilio completo de las personas o entidades que promuevan su constitución.

Multimedia