fondo soberano

Es un fondo de inversión establecido por un gobierno con la finalidad de gestionar sus excedentes monetarios, generalmente provenientes de la exportación de materias primas,  para beneficio de la economía del país y de sus habitantes.

Estos tipos de fondos los crean los Gobiernos para gestionar productivamente sus excedentes monetarios, normalmente producto de la exportación de importantes materias primas, excedentes presupuestarios o reservas de divisas de los diversos bancos centrales.

Estos fondos de inversión pueden invertir en:



El control de los mismos lo lleva el banco central o la autoridad comunitaria correspondiente de cada país. Si bien su finalidad es eminentemente económica puede ser que por diversas causas los fondos soberanos se utilicen para "rescatar" a empresas privadas, pertenecientes a sectores estratégicos. En estos casos, se lleva a cabo una utilización más política de los mismos. Las cuantías y el funcionamiento de los mismos suele ser bastante opacos. Para poder saber qué fondos soberanos son más transparentes, el FMI publica una lista con los mismos. El fin de un fondo soberano es el ahorro de rentas presentes para su uso futuro en situaciones de crisis.

Multimedia