crowdfunding

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Es una forma de financiación de un proyecto por parte de numerosos particulares. Se puede traducir al español como financiación grupal, en masa o micromecenazgo.

La persona o grupo de personas que quieren obtener financiación exponen su proyecto a través de las redes sociales o sitios web especializados en esta forma de financiación para, en un plazo fijo y limitado, recibir aportaciones económicas de los mecenas, es decir de quienes quieren apoyar ese proyecto. Las aportaciones suelen hacerse efectivas si cuando acaba el plazo fijado se ha completado la financiación solicitada. A cambio, los mecenas pueden ser recompensados tanto con participaciones en la empresa como con obsequios, descuentos, etc.

Al ampliar el círculo de potenciales inversores más allá de familiares y amigos, y tener como límite solo donde no llegue internet, este tipo de financiación permite llevar a cabo tanto proyectos económicos con fines de lucro como proyectos solidarios.

Ya son varios los países que han regulado quién y con cuánto dinero puede apoyar este tipo de financiación, tanto con el fin de proteger a los inversores como para evitar la evasión fiscal.

Noticias