tasa tobin

También se la conoce como impuesto robin hood, o tasa o impuesto a las transacciones Financieras (ITF).

La tasa tobin debe su nombre al economista y premio Nobel norteamericano James Tobin, que murió en 2002.

Hoy en día esta tasa tobin se le asigna incorrectamente a una propuesta de un tipo de gravamen sobre las transacciones financieras internacionales, es decir, una especie de impuesto sobre cualquier tipo de movimiento, ya sea compraventa de bono o de contratos sobre derivados financieros. Pero realmente el destacado economista pretendía que existiera una comisión sobre los movimientos especulativos de divisas, y no sobre todos los movimientos.

La idea de aplicar la tasa tobin a todos los movimientos de capitales tuvo su momento álgido a finales de los años 90, cuando los movimientos antigoblalización empezaron a reclamar su implantación, a raíz de un artículo publicado en la revista “Le Monde Diplomatique” Existen otros economistas que han pretendido introducir tasas similares, como ha sido el caso de Paul Bernd Spahn (tasa Spahn) en Bélgica en el año 2004.

Su modelo consistía en aplicar un tipo de gravamen de una manera más fácil que la tasa tobin:

  • -Por un lado habría una tasa mínima sobre las operaciones de cambio de divisas (0,01%)


  • Y otra mucho más severa (por encima del 50%) que se aplicaría a aquellos casos en que se considerara que habría ataques especulativos sobre una moneda También hay dudas sobre si su aplicación conseguiría el fin deseado, puesto que su aplicación sería difícil de llevar a cabo.

Multimedia

Tasa Tobin

Tasa Tobin

Un impuesto a la especulacion, quien la hace la paga

Un impuesto a la especulacion, quien la hace la paga