rescate

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Crédito/préstamos que una institución financiera internacional concede a un país con dificultades económicas antes de entrar en bancarrota y así poder hacer frente a sus deudas y pagos.

Es el procedimiento por el cual un país obtiene un préstamo de una institución financiera internacional, por ejemplo el FMI, para poder cumplir con sus obligaciones financieras, y así evitar la bancarrota. Una de las principales razones para solicitar un rescate es que la fragilidad de la economía nacional haga que los inversores exijan un alto interés para comprar la deuda del país, lo que impediría al país poder obtener financiación en los mercados tradicionales.

El dinero de los rescates se financia con las aportaciones que realiza cada gobierno de los diferentes países al FMI, proporcionalmente al tamaño de su economía. Los rescates siempre están condicionados, de tal manera que las instituciones internacionales, como el FMI, irán prestando dinero al país que haya solicitado el rescate en función de cómo vaya aplicando las diferentes medidas que se le hayan impuesto.

En el caso de que el rescate lo solicite un país de la Unión Europea, el gobierno del país le presenta la situación al presidente del eurogrupo. Una vez se haga la petición, se realiza una evaluación independiente por la Comisión Europea junto con el Banco Central Europeo.

Los mecanismos de rescate en la Unión Europea son dos:
  • El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que tiene vigencia hasta mediados del año 2013.
  • El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que funciona desde julio del año 2012.

Multimedia

Portugal pasa el examen de la troika y recibe 4.000 millones

Portugal pasa el examen de la troika y recibe 4.000 millones

Aprueban rescate financiero griego

Aprueban rescate financiero griego