de caja operativo

Un flujo de caja o cash flow indica la diferencia entre cobros y pagos de efectivo que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado. El flujo de caja operativo (operating cash flow en inglés) es el generado por las actividades del negocio.
Refleja los pagos de impuestos, pero no el financiamiento, los gastos de capital o los cambios en el capital de trabajo neto; lo cual lo diferencia del FCF.

Se calcula agregándole al EBIT las amortizaciones y depreciaciones existentes y restándole posteriormente los impuestos. Se asemeja al EBITDA, ya que se agregan depreciaciones y amortizaciones. Sirve para comprobar, de forma sintetizada, cómo marcha el negocio. Un flujo de caja positivo es una buena señal, ya que indicará que se están produciendo mayores cobros que pagos.

Por el contrario, si los flujos han sido negativos durante años, o si son cada vez menores, se necesitará realizar un análisis en profundidad para conocer la causa, antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión en la empresa.

Multimedia

Flujo caja operativo

Flujo caja operativo

Flujo de caja

Flujo de caja