OPA

Son las siglas correspondientes a una oferta Pública de Adquisición. Se trata de una operación mediante la cual una persona física o jurídica, ofrece a todos los accionistas de otra empresa que cotiza, la compra de sus acciones u otros valores, para así poder poseer un importante porcentaje de participación en dicha empresa. La contraprestación puede ser bien en dinero, acciones o mixto.

Existen diferentes tipos de opas:

  •  OPA obligatoria. Se tienen que presentar por la totalidad de las acciones (100%), no pueden realizarse con condiciones.
  •  OPA voluntaria. No están sujetas a requisitos legales y sí pueden establecerse condiciones.
  •  OPA por toma de control. Una vez que la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada, los accionistas de la sociedad opada tienen la posibilidad de vender sus acciones a un precio equitativo.
  •  OPA competidora. Cuando se realiza una OPA sobre aquellos valores que ya están siendo objeto de otra OPA, sin que la primera de las opas haya concluido.
  •  OPA de exclusión. Sirve para permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa.
  •  OPA amistosa. Aquellas que se presentan con un acuerdo previo entre las 2 empresas (oferente y opada).
  •  OPA hostil. Cuando no existe acuerdo previo.
Las opas se pueden realizar tanto de manera voluntaria como obligatoria, siendo este último caso establecidas por ley. El precio que se ofrece por las acciones a los accionistas suele ser superior al que se ofrece en el mercado, para provocar que los accionistas acepten la oferta. En cuanto al plazo para aceptar o no las opas, no puede ser inferior a 15 días ni superar los 70.

Multimedia

Análisis: OPA de Microsoft sobre Yahoo

Análisis: OPA de Microsoft sobre Yahoo

La Opa hostil

La Opa hostil

Enlaces

Noticias