ROI

Procedente del inglés return on investment (ROI). En castellano hablamos del “retorno de la inversión”. El ROI es una ratio que se calcula restándole al beneficio obtenido en una inversión (o que planeamos obtener) el costo de la misma; dividiéndo a este resultado por el mismo costo. Mide el rendimiento de una inversión.

Cuanto más altos sean los valores de ROI, mayor rendimiento se habrá sacado a la inversión o se sacará en un proyecto futuro. Por el contrario, si la ROI muestra resultados negativos indicará que la inversión no está siendo rentable o que no lo será en un futuro; por lo que se estaría perdiendo dinero o se estima que se perderá. El ROI es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión. Sin embargo, el problema que plantea es que no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Por tanto, en el momento de evaluar un proyecto de inversión. Es recomendable utilizar adicionalmente otros indicadores financieros tales como el VAN y/o el TIR.

Multimedia

Explicación en inglés de la ROI

Explicación en inglés de la ROI

¿Qué es la rentabilidad de la inversión?

¿Qué es la rentabilidad de la inversión?

Enlaces

Noticias