PER

En inglés denominado price earnings ratio que en castellano equivale a ratio precio-beneficio. Resulta de dividir el precio de una acción (cotización) por el beneficio neto de la acción (BPA).

El PER es muy utilizado por los analistas de bolsa, ya que indica el número de veces que el beneficio neto está contenido en el precio de una acción.

Existen varias formas de interpretar esta ratio. Por un lado un PER alto puede indicar que el precio de la acción está caro (acción sobrevalorada). Por el contrario un PER bajo puede indicar que el precio de la acción está barato (acción infravalorada). Además un PER alto también puede indicar que los accionistas están dispuestos a pagar más por la acción ya que esperan que los beneficios de la empresa crezcan notablemente en el futuro. Según este enfoque, un PER bajo indicará que los accionistas están dispuestos a pagar poco por la acción ya que no esperan que los beneficios de una empresa crezcan en demasía en el futuro.

Además se deberá estimar la tendencia futura de los beneficios teniendo en cuenta los PER históricos (presentados en años anteriores) de la compañía. Por todo ello, el análisis del PER no debe aislarse del correspondiente análisis del sector, del mercado en el que cotiza y del contexto económico nacional e internacional, en el que se encuentra la empresa.

Multimedia

El PER de una acción

El PER de una acción

PER

PER

Guía del principiante sobre ratios (relación entre precio y ganancias)

Guía del principiante sobre ratios (relación entre precio y ganancias)

Enlaces

Noticias