tarjeta de débito

Tarjeta que te da el banco con la que puedes disponer del dinero que tienes en la cuenta inmediatamente y así poder realizar compras.

La tarjeta de débito es una tarjeta plástica asociada a una cuenta y con la cual se pueden realizar pagos u obtener el dinero hasta por el total depositado en esa cuenta, entre las cuales podemos encontrar: sacar dinero, realizar transferencias, hacer pagos, etc. Tiene una banda magnética en el reverso y un chip electrónico la cual almacena la información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular.

La función principal de la tarjeta es efectuar operaciones financieras de pago las cuales van a ser extraídas del saldo que esté en la cuenta corriente del titular. Estos pagos que se realicen, se reflejan de manera directa en la propia cuenta. Las operaciones que se pueden realizar con una tarjeta de débito son:

  • Pagos: En comercios y establecimientos que cuenten con una terminal bancaria siempre que la cantidad a pagar sea menor o igual a la del saldo de la cuenta corriente. 
  • Retiros: El titular de la cuenta corriente puede retirar una cantidad de dinero en efectivo en un cajero automático o en ventanilla, este retiro deberá ser menor o igual a su saldo disponible en la cuenta corriente. 
A cada tarjeta de débito se le asignan 2 números los cuales van a ser de gran utilidad para el titular de la cuenta, estos son:
  • Número de tarjeta (16 dígitos): Número que aparece en el anverso del plástico, el cual sirva para que terceros hagan transferencias interbancarias o depósitos a la tarjeta en ventanilla o realizar operaciones vía red. 
  • Número de Identificación Personal (4 dígitos): Número que se le asigna a la tarjeta con el cual el titular de la cuenta podrá realizar retiros, consultas de saldos y movimientos en los cajeros automáticos del banco
Algunas de las ventajas de una tarjeta de débito son:
  • Evita tener que llevar efectivo siempre en el bolsillo.
  • Permite saber en todo momento el gasto que se está haciendo con la tarjeta de débito.
  • La tarjeta de débito te permite poder retirar efectivo de los cajeros automáticos las 24 horas del día sin ningún cargo de intereses, siempre y cuando pertenezca a la misma red de cajeros.

Multimedia

Análisis Económico IE - Tarjetas de crédito y débito

Análisis Económico IE - Tarjetas de crédito y débito

Tú y tu tarjeta de crédito

Tú y tu tarjeta de crédito

Enlaces