Tarifa

Es el precio que se paga por un determinado producto o servicio.

Tarifa eléctrica

 La tarifa eléctrica incluye diferentes aspectos:
  • Transporte
  • Distribución
  • Gestión comercial
  • Costes permanentes
  • Costes de diversificación y seguridad de abastecimiento
  • Desajuste de ingresos de las actividades reguladas
  • Coste de la revisión de generación extrapeninsular
Existen diferentes tipos de tarifa:
  • Tarifa de Último Recurso (tur)
  • Tarifa de Último Recurso con Discriminación Horaria
  • Tarifa Libre
  • Tarifa de Acceso
TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO (TUR) 
Es un tarifa regulada por el Estado. Antiguamente era conocida como tarifa Integral, pero a partir de 2010 pasó a llamarse tarifa de Último Recurso (TUR). Esta tarifa se creó para dar cabida a clientes que por sus características, bien de renta o de consumo, no superaran un determinado nivel de potencia. Actualmente los únicos consumidores que pueden acogerse a esta tarifa son aquellos que su potencia contratada sea menor a 10kw. Los clientes que superen esa potencia deben acogerse a una oferta de mercado libre. El Gobierno regula el precio máximo que pueden cobrar los comercializadores a sus clientes. 

TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO CON DISCRIMINACIÓN HORARIA (DH) 
Es una tarifa que discrimina el consumo entre dos franjas horarias: el periodo de tiempo en que la electricidad resulta más barata (horas valle), y el periodo en que resulta más cara (horas punta). Antiguamente se llamaba tarifa Nocturna. 

TARIFA LIBRE 
Aquella tarifa que se posee cuando el cliente ha pactado unas condiciones distintas a la TUR.

TARIFA DE ACCESO
 Es la tarifa que recoge el coste de usar la red de distribución para que llegue la electricidad hasta la casa de los clientes. Esta tarifa sólo se paga cuando se contrata una tarifa en mercado libre. Los clientes que tienen contratada la TUR no la pagan.

Hay que añadir que la tarifa por si misma no cubre todos los costes de la producción de la electricidad, y por este motivo se genera lo denominado como déficit tarifario. Así mismo, hay que hablar del tipo de tarifas de suministro. En función de la tensión hay hasta 7 tipos diferentes de tarifas. Además, en las tarifas se hace una discriminación horaria de las mismas, clasificándose en: punta, llano o valle. La tarifa punta es aquella en la que sólo se consume durante 4 horas/día, la tarifa llano son 12 horas/día y la valle son 8 horas/día. Pero no sirve cualquier horario para considerar este tipo de facturas, sino que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece los intervalos horarios según zonas geográficas. Para una mayor información puede consultar su página web.

Multimedia

Liberalización de la tarifa eléctrica

Liberalización de la tarifa eléctrica

Eduardo Montes de UNESA

Eduardo Montes de UNESA

Enlaces

Noticias