patrimonio

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una persona física o jurídica en un momento dado, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales se cumplen sus fines.

Por tanto se considera patrimonio:

  • Los bienes, tanto materiales físicos como inmateriales: podemos citar edificios, el dinero que se tenga en caja, la maquinaria, el mobiliario, las existencias de productos, las patentes, etc.
  • Los derechos: se refiere a lo que nos deben, nos permiten ejercer una facultad. Pueden figurar los préstamos concedidos, o las cantidades adeudadas por los clientes.
  • Las obligaciones a que ha de hacer frente la empresa: entre éstas podemos señalar las deudas con proveedores, los créditos a favor de bancos, etc.
A la diferencia entre los bienes y derechos (activos) y las obligaciones (pasivos) se le denomina neto patrimonial o patrimonio neto, de manera que el neto patrimonial, está formado por los elementos patrimoniales que se refieren a los propietarios de la empresa (capital aportado, beneficios no distribuidos, entre otros).

Al total de las masas de pasivo (propias y ajenas) se las denomina fuentes de financiación, y configuran la estructura financiera del patrimonio. De la misma manera, al total de las masas patrimoniales del activo se las denomina aplicaciones, y configuran la estructura económica del patrimonio.

Con esto, podemos formular la igualdad fundamental del patrimonio: (expresada en unidades monetarias)
A = P + N => N = A - P

Esta expresión indica que el activo (A) es igual al pasivo (P) más el patrimonio neto (N), que es lo mismo que decir que el importe de la estructura económica de un patrimonio es igual al importe de la estructura financiera del mismo. El total en unidades monetarias de los orígenes de los fondos es igual al total de las aplicaciones de los mismos.

Ejemplo: imaginemos que una empresa tiene:
- Dinero en caja y bancos 13.000 euros
- Edificios valorados en 450.000 euros
- Vehículos valorados en 110.000 euros
- Le deben sus clientes 33.000 euros
- A su vez él debe al banco un préstamo que pidió 28.000 euros
- Y también debe a sus proveedores 17.000 euros 

Por tanto, su patrimonio neto en este caso es de (13.000 + 450.000 + 110.000 + 33.000) - (28.000+17.000) = 561.000 euros

Multimedia

El Patrimonio

El Patrimonio

El Patrimonio Neto

El Patrimonio Neto

Enlaces

Noticias