swap dealer

Son intermediarios financieros especializados que agrupan a los mayores actores del mercado de derivados, y actúan como creadores de mercado (market makers) para las cotizaciones de swaps.

La agrupación de estos Swap Dealers se conoce como ISDA por sus siglas en inglés (International Swaps and Derivatives Association Inc.). Su objetivo principal es definir un marco de referencia mediante contratos estándar.

Su importancia proviene de la bilateralidad de estos contratos OTC (over the counter) ya que no se negocian en un mercado organizado abierto. Estos contratos regulan las características especificas de los distintos derivados existentes, por ejemplo swaps, derivados de crédito, derivados sobre renta variable, etc.

La organización ISDA ha establecido un contrato marco para operaciones en derivados entre las instituciones financieras. En él, se establecen las condiciones generales que regulan cualquier derivado contratado entre dos instituciones financieras, aunque cabe destacar que no es obligatorio someterse a dicho marco, común mente se suele hacer. España posee su propio contrato marco de operaciones financieras (CMOF) adaptado para su legislación.

Enlaces