metal menor

También llamados “sub productos” de los metales ya que su gran mayoría son utilizados como elementos de adición, ya sea con metales no férreos o ferrosos, para formar las diferentes clases de aleación y de aceros que se encuentran en el mercado, por esta razón se denominan metales menores.

Una forma de encontrar los metales menores podría ser estudiando las aleaciones y los metales de los que forman parte. Algunos metales menores son:

  • Bismuto: Su símbolo es Bi, es un elemento químico metálico escaso, de color rosáceo. Su número atómico es 83 y se encuentra en el grupo 15 del sistema periódico. Ya era conocido en la antigüedad, pero hasta mediados del siglo XV se confundía con el Plomo, Estaño y Zinc. Ocupa el lugar 73 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre representa el 8,5x10-7 % del peso de la corteza y es tan escaso como la plata. Los principales depósitos están en Sudamérica , pero en Estados Unidos se obtiene principalmente como subproducto del refinado de los minerales de Cobre y Plomo.
  • Selenio: El selenio se usa con diversos fines. Su derivado el selenio de amonio, por ejemplo, se ocupa en la fabricación de vidrio y en el tratamiento de pacientes con SIDA.
  • Telurio: Afortunadamente, los compuestos del telurio se encuentran muy raramente. Son teratógenos y deben ser manejados solamente por químicos competentes ya que la ingestión incluso en pequeñas cantidades provoca un terrible mal aliento y un espantoso olor corporal.
  • Indio: Se empleó principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores de alto rendimiento de aviones. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica. A mediados y finales de los años 1980 despertó interés el uso de fosfuros de indio semiconductores y películas delgadas de óxidos de indio y estaño para el desarrollo de pantallas de cristal líquido (LCD). Esto es debido a que el uso del indio permitió la obtención del color azul en diodos LED, que se había resistido durante años.

Enlaces