commodity

Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, y que por tanto tiene un valor o utilidad y un nivel de diferenciación o especialización muy escaso.

Son productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con él, no por el derecho a usarlo. Un ejemplo de commodity es el trigo, ya que basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra.

Los commodities los podemos clasificar según su naturaleza en:

  • Granos: la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
  • Softs: el algodón, azúcar, cacao, café, etc.
  • Energías: nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
  • Metales: oro, plata, cobre, platino, aluminio.
  • Carnes y derivados: ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.
  • Financieros: entre ellos tenemos los bonos de 30 años, eurodólares, etc.; los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100, etc., e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc.
Muchos activos financieros pueden considerarse commodities siempre y cuando no sean considerados como valores / securities, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc.

¿Cómo se utilizan los commodities?

En la mayor parte de los casos, en el mercado de commodities se trabaja con el modo denominado a futuro o FOREX y en menor medida también a mercado spot. Un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el día de la fecha. Este modo tiene como objetivo negociar precios de productos a determinado precio de manera que puede resultar que el precio cuando se cumple el periodo y se haga efectiva la entrega sea más alto del negociado (vendedor pierde) o bien más bajo (el vendedor sale favorecido). La ventaja es que obtienes los recursos cuando negocias el precio. En el mercado spot las transacciones se realizan y liquidan en el día o con un plazo máximo de 72 horas a un precio de contado o spot.

Multimedia

¿Qué es una commodity?

¿Qué es una commodity?

Los Commodities

Los Commodities

Enlaces