informe de auditoría

Este contenido está disponible en los siguientes idiomas: Español | Inglés

Un informe es un documento emitido por el auditor de cuentas en el que expresa una opinión profesional sobre la imagen fiel de una empresa. Incluye observaciones, conclusiones y recomendaciones constructivas. Dicho documento tiene efectos frente a terceros y partes interesadas.

El informe de auditoría de las cuentas anuales o de otros estados financieros o documentos contables es un documento en el que se describe el alcance del trabajo efectuado por el auditor. Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, expresando por escrito su opinión profesional sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados. Señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

El informe de auditoría de las cuentas anuales deberá contener:

  • Título o identificación del informe que deberá identificarse como "informe de auditoría de cuentas anuales"
  • Identificación de los destinatarios y las personas que efectuaron el encargo.
  • Identificación de la entidad auditada.
  • Párrafo de alcance de la auditoría en el cual se incluye la identificación de los documentos o estados que comprenden las cuentas anuales objeto de la auditoría adjuntados al informe e identificación del marco normativo de información financiera aplicable, una referencia a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas aplicada en el trabajo realizado y por último una indicación de aquellos procedimientos a aplicarse como consecuencia de limitaciones al alcance del examen del auditor.
  • Párrafo de opinión, en el cual el auditor manifiesta su opinión sobre si las cuentas anuales consideradas en su conjunto expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad a la fecha de cierre del ejercicio.
  • Párrafo sobre el informe de gestión en el cual se expresa si la información contable que contiene el citado informe de gestión concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio.
  • Firma del auditor.
  • Fecha del informe.

Multimedia