derivado no financiero

Un derivado no financiero es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo del tipo commodity o bienes básicos (cereales, metales, combustibles), el cual es conocido como activo subyacente.

Los principales activos subyacentes de carácter no financieros son las materias primas o commodities, donde destacan los metales, las energías y los cereales. Aunque también existen derivados sobre condiciones climatológicas y otros eventos.

Estos derivados no financieros tienen las siguientes características:

  1. Su valor se ve modificado en función de cambios en el precio del activo subyacente.
  2. La inversión inicial que se debe realizar es muy inferior a la de comprar directamente el activo subyacente.
  3. Siempre se liquidan en una fecha futura.
  4. Normalmente cotizan en mercados de valores.
Los derivados no financieros más comercializados son los futuros, las opciones y los swaps.
  • Futuros: es un contrato que obliga a la compra o venta de bienes o servicios (activo subyacente) en una fecha concreta y futura, siendo su precio y cantidad establecidas de antemano. No hay que pagar nada en el momento de su contratación, pero si hay que predisponer una garantía ante el pago.
  • Opciones: es un contrato que da el derecho (no la obligación) a la compra o venta de bienes o servicios (activo subyacente) a un precio predeterminado, hasta una fecha concreta (vencimiento). Cuando se contrata una opción se debe pagar una pequeña prima y, generalmente, suscribir también una garantía. A una opción de compra se le denomina call, y cuando se trata de una opción de venta put.
  • Swaps: es un contrato por el que dos partes se comprometen al intercambio futuro de bienes o servicios.
La compra de estos productos financieros tiene tres finalidades:
  • Asegurar el precio futuro de los activos subyacentes. De tal forma que estos productos financieros actúan como seguro ante la volatilidad del valor del activo subyacente.
  • Especular con estos derivados, con el objetivo de obtener un beneficio económico. Esta práctica de comercializar con derechos de compra
  • Venta se ha extendido rápidamente en los últimos años, siendo unos de los productos financieros más demandados en los mercados.
  • Arbitraje, por el que se consigue un beneficio cierto libre de riesgo.

Multimedia

DERIVADOS - Clase 1 - Introducción y Conceptos Básicos de futuros

DERIVADOS - Clase 1 - Introducción y Conceptos Básicos de futuros

Enlaces